jueves, 12 de febrero de 2009

Proyecto de Vida

PROYECTO DE VIDA


Mis Fortalezas
Para mí una Fortaleza es una virtud que cada una de las personas tenemos mediante el cual somos capaces de superar cualesquier obstáculo. Una de mis mayores fortalezas es el apoyo que brindo a mi familia, el amor en todos los aspectos, el no vencerme ante nada, el luchar diariamente en la vida por mis ideales, soy analítica, soy paciente, soy justa, soy sencilla, soy tolerante, soy equitativa, entre otras cosas más.
Mis Miedos
En cambio el miedo para mi es una emoción totalmente desagradable que lo puede provocar un peligro o un riesgo, la ansiedad es uno de mis miedos, las fobias (arañas, animales roedores, payaso), y el rechazo son algunos de mis miedos.


Lo que debo aprender de la vida:


Lo que debo aprender de la vida son muchas cosas pero creo que a mi edad es poco lo que he vivido aunque con muchas experiencias tanto buenas como malas, a lo largo de mis diecinueve años he aprendido a respetar a las personas que están a mi alrededor, de ser paciente conmigo misma, pero de igual manera me faltan muchas cosas y momentos por vivir en el cual dios me dará salud para seguir como hasta hoy, de que tropezaré a lo largo de mi camino, eso sí lo sé pero en cada caída esta un esfuerzo más como persona, también debo de aprender a que nada es para toda la vida, que muchas amistades pueden entrar y salir de mi vida, pero debo de tener en cuenta que como esas personas hay otras que se quedarán y estarán cuando se necesite que eso sería una verdadera amistad. Al igual que debo aprender que es bueno ser como soy, siempre y cuando eso no implique irrespetar a quien esté conmigo, debo aceptar que en algunas ocasiones es necesario pasar por un gran dolor para conocer una gran felicidad, ya que a veces el suelo del fondo es el más apto para brincar, debo tener presente que el sentir algo hoy, no implica que lo sienta mañana, y así como me permito disfrutar, también debo permitirme llorar, ya que el dolor es parte de la vida, al igual que el placer, debo aprender a que nunca dejaré de aprender, y que mientras continúo aprendiendo, debo permitirme vivir y sentir.


Lo que debo aprender académicamente


Lo que debo aprender académicamente creo que en el mundo en que vivimos de una tecnología avanzada cada día es más la superación que tenemos que darnos como estudiantes y muchos ya como profesionales. El estudio es lo más importante que tenemos nosotros como jóvenes de nosotros es y será el mañana en que viviremos, el esfuerzo, la dedicación, el apoyo son algunos de los factores que influirán para nuestros mejores conocimientos que iremos adquiriendo a largo de nuestras carreras y nuestras vidas como profesionales y una de ellas la experiencia. Pero al menos yo pienso que el estudio y lo que debo de aprender académicamente nunca terminará.



AUTOBIOGRAFÍA
¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera? Las personas que han tenido mayor influencia en mi vida es mi mamá, ya que ella ha sido como padre y madre, las 2 cosas al mismo tiempo. Ella me ha sacado adelante con esfuerzo y mucho, ya que mi mamá me decía y aun todavía lo hace es que no me dé por vencida que si yo quiero yo puedo, con el solo hecho de escuchar sus palabras me dan aliento para seguir luchando en esta lucha que día con día vivimos todos como sociedad. Al igual que mi madre, mis tíos me han apoyado mucho a ellos los veo como una figura paterna de la cual no he tenido tan cerca, ellos han sido de las comprensivos con mi persona desde un simple abrazo o un te quiero mucho se me presenta la imagen de esa figura paterna que siempre me falto. Mis abuelos han tenido mucha importancia en mi vida de igual manera creo que sin ellos yo no fuera la persona cariñosa que mucha gente asi me describe y que realmente yo lo siento. Mis maestros que ampliamente me han enseñado muchas cosas académicamente al igual que valores. Mis amigos y amistades son la muestra de amistad que una persona debe de tener creo que con ellos he aprendido muchas cosas nuevas que les agradezco infinitamente sus atenciones hacia mi persona.



¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?


Mis intereses a temprana edad creo que fueron el estudio, el de tener una carrera, que lo consideraría el de mi profesión que con el favor de dios estará pronta a realizarse. El trabajar según mi profesión, el de realizar una familia que uno como mujer esta inculcado desde que se es una niña. Pero en realidad todo es importante para mi cada paso que doy, tropiezo o no, alegrías, tristezas, ilusiones, desilusiones son los que nos hacen como persona.



¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora? Uno de los momentos más importantes en vida o acontecimientos que han influido en mi es el ver y saber de que muchas personas esperan en mi y claro por supuesto el yo quererlo, el realizarme como toda una persona profesional, ya que a mi mamá no tuvo esas oportunidades yo si las pueda concretar y realizar con su apoyo y confianza.



¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?


Mis principales éxitos es el haber y seguir trabajando en el H. Ayuntamiento de Cananea y que todavía estudiando en la Universidad de Sonora campus regional norte Caborca no me ha impedido el trabajar por mi Cananea porque en Cananea somos gente más Grande. El haber madurado de una manera mucho más rápida que otros eso fueron uno de los aspectos y agradecimientos que le debo al H Ayuntamiento que me ayudaron a crecer como persona, el estudiar y trabajar siempre lo vi como algo fabuloso y mucho más porque era una adolescente jovencita. El graduar con uno de los mejores promedios del CBTis 106, el trabajar de igual forma en TELMEX por 2 meses, el estar hoy en la Universidad de Sonora, nunca me espere trabajar en un ayuntamiento, ni mucho menos en TELMEX, lo que si me propuse desde que era un niña fue el de terminar mi nivel bachillerato con muy buenas calificaciones al igual que el ingresar a nivel universitario a la Universidad de Sonora. De fracasos no lo creo la verdad los tropiezos y caídas que damos en nuestras vida es parte del eje de formación ya que de estos se aprende y mucho pero algo que me puede muchísimo es el no haber disfrutado mas a mi familia especialmente a mi madre cuando me encontraba en mi ciudad de origen ya que asistía a la escuela por la mañana y trabajaba por las tardes del cual mi trabajo me absorbía un poco y llegaba a casa directo a hacer tareas y después dormir pero no lo veo como fracaso eso nunca.



¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?


Una de mis decisiones más fuertes fue el aceptar un trabajo de medio tiempo ya que era una jovencita menor de edad que estaba creciendo pero le doy gracias a dios por que fue un escalón muy importante le dio un giro total a mi vida, de ver la cosas desde distinta perspectiva. El aceptar de igual manera una relación de noviazgo a la cual esa relación me ha ayudado mucho mas como persona, el pensar por el bienestar de los dos, por llevar una bonita convivencia, el de respetarnos los dos, esto también es una de las decisiones más importantes de mi vida. El salir a estudiar fuera de mi casa eso también fue una decisión muy importante, sé que es por mi bien pero el salir fuera, es difícil a pesar de que estoy con familia no es lo mismo. Estoy muy a gusto, me gusta el ambiente escolar, vivo muy bien con mis tíos pero extraño a mi mamá y mi familia.



RASGOS DE MI PERSONALIDAD
Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan en relación a:



Aspecto físico
Sí Mis ojos, mis pierns, mi cabello, mi boca y mis manos.

No Mis pies ,Mi espalda ,Mi nariz ,Mi ombligo,Mis orejas



Relaciones sociales
Sí Consiente, puntual, lider, positiva, autentica
No Inconforme, explicita, Exigente ,Perfeccionista , Analítica

Vida espiritual
Si Fe, amor, bondad, gozo, paz
No Impaciente, benignidad,celos, contiendas, idolatría

Vida emocional
Amorosa,cariñosa,enamorada,apoyo,equilibrio
No Celosa, Tristeza, Honesta,Sufrir,Frustración

Aspectos intelectuales
Sí Inteligencia, capacidad de entender,habilidad verbal, creativa,capacidad de aprender
No Pensativa, Razonamiento Deductivo, Imaginativa,Analítica,Intuitiva

Aspectos vocacionales
Descubrimiento
Discernimiento
Integración


QUIÉN SOY

¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
Lo que más se me facilita como persona para desarrollarme es el estudiar diariamente de una manera sencilla y practica, ya que es mucho más fácil repasar lo que vi por el día que todo un complemento de alguna unidad de las materias que curso. Desde que era una niña aprendí esta manera, para desarrollarme ampliamente en lo que quiero y deseo lograr para ser una buena profesionista. La dedicación, la responsabilidad, el esfuerzo, la competencia son algunos factores que influyen en mi vida para lograr lo que quiero.

¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
La verdad no tengo una condición que me obstaculice para mi propio desarrollo, creo que nosotros somos responsables del como estudiar, si nos ponemos en un plan de que no sé, no puedo, no entiendo, no comprendo etc. Etc. este sería un obstáculo pero yo como persona no me pongo barraras o limites para mi estudio. Creo que con esfuerzo, dedicación, responsabilidad, honestidad

Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
-Es posible el cambio
Sí. Sí lo veo como algo que puede influir en mi vida, todo cambio para bien es muy bueno-.
-Es factible el desarrollo
Sí. Todo desarrollo como individuos que somos es bueno, creo que esto es lo que nos hace crecer, madurar como persona para llegar al punto en que nos encontremos es un máximo, aunque sabemos que nuestra educación no terminara saliendo de un plantel o terminando una carrera ya que nuestro mundo junto con los avances tecnológicos que van día con día
-No es posible cambiar (justificar por qué no).
Creo que el cambiar no es nada mal. Pero hay de cambios a cambios, si el cambio que realizaremos es por nuestro bien adelante, pero en cambio habemos personas que el cambio lo utilizamos para mal, y esto es lo que nos puede perjudicar tanto en manera personal, sentimental o profesional.
¿Cuál será el plan de acción a seguir?
Mi plan a seguir es simplemente el esforzarme cada día más, el responsabilizarme aun más de mis obligaciones, el entender el por qué no o el por qué si de las cosas, el aprender cada vez más de mis errores y aciertos, el crecer y madurar conforme transcurra mi vida entre muchas cosas más.


Proyecto 1:
-Metas:
· Conservar el buen promedio
· Conservar mi trabajo
· Estudiar dos carreras a la vez en el próximo ciclo escolar
-Actividades: ¿Qué voy a hacer?
Lo que realizare para conseguir lo que quiero es simplemente esforzarme, trabajar muy duro para que vean el esfuerzo, dedicación, eficacia, eficiencia ya que será un bien para mi persona. Al igual que estudiar, aprender, conocer, entender todas las técnicas de estudio para realizar lo que deseo.
¿Para qué?
Para mi propio beneficio ya que me quiero realizar como profesionista, y ya estoy pensando más como una joven mujer para salir adelante.
¿Dónde?
Lo realizare tanto en Caborca mis estudios como en Cananea mi trabajo.
¿Cómo?
Con mucha eficacia, eficiencia, responsabilidad, honestidad, dedicación, apoyo, seguridad, respeto etc. etc.
¿Con qué?
Con las bases que he aprendido hasta hoy en día. Y lo que me falta por aprender y conocer.
¿En qué tiempo?
Estas metas la realizaré a corto plazo. Ya que quiero salir de mi semestre con buenas calificaciones, mi trabajo lo deseo conservar, ya que las próximas elecciones podrían cambiar, y lo de otra carrera solo esperare las pre inscripciones, después un examen de admisión y para concluir con el ingreso nuevamente.






Proyecto 2:
Objetivos y Necesidades:
• Conmigo mismo:
Objetivo:
a) Que todas las oportunidades que tenga y se me brinden las lleve a cabo.
b) Salir adelante con mi vida y a pesar de las adversidades que vengan poder enfrentar lo que venga
c) Salir adelante en la Universidad con los mejores promedios
Necesidades:
a) Fisiológicas (comida, bebida, vestimenta y vivienda.)
b) Seguridad (seguridad y protección.)
c) Pertenencia (afecto, amor pertenencia y amistad.)
• Con mi trabajo:
Objetivo:
a) Trabajar con dedicación
b) Ser responsable
c) Honesta
Necesidades:
a) Dinero
b) Aprendizaje diariamente
c) Madurar
Con mi familia:
Objetivo:
a) Transmitir Valores
b) Tener mejor desarrollo ante la sociedad
c) Fortalecerme como integrante de mi familia
Necesidades
a) Fisiológicas (comida, bebida, vestimenta y vivienda.)
b) Seguridad (seguridad y protección.)
c) Pertenencia (afecto, amor pertenencia y amistad.)
Con el mundo:
Objetivo:
a) Ser una profesionista
b) hacer valer mis derechos y obligaciones
c) fortalecer mis valores
Necesidades:
a) mejores sueldos y salarios
b) seguridad
c) protección

5. ¿QUÉN SERÉ? CONVERTIR SUEÑOS EN REALIDAD
¿Cuáles son mis sueños?
Ser una brillante profesionista, casarme, hacer una familia.
¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
La seguridad con la que me siento
¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños?
Con el apoyo de mi familia, amigos, mi pareja y amistades.
¿Cómo puedo potenciar o enriquecer mis condiciones o facilitarlas?
Con aprendizajes, con lecturas, con enriquecimientos de cultura.
¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
Con esfuerzo y seguridad en mi misma.
¿Cómo sé que logré realizar lo que quería?
Teniendo en cuenta que lo que quería realizar lo obtuve mediante el esfuerzo
¿Cuáles serán las soluciones?
Saber que después de la calma siempre llega la calma.
¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?
Salir adelante ante toda situación.





MI PROGRAMA DE VIDA
El propósito de mi vida es... ser feliz, aunque sé que habrá momentos de sufrimiento, dolor sé que saldré adelante.



Analizo mi realidad para realizar el plan de acción:
-¿Cuál es mi realidad?
Me encuentro estudiando, tengo una familia hermosa, tengo una relación muy bonita, vivo muy feliz
-¿Qué tengo?
Vida, Salud, vivienda, vestimenta, protección, seguridad, educación, valores, afecto
-¿Qué necesito?
Tengo lo más importante. Mi familia, amigos, pareja no me hace falta nada.
-¿Qué puedo hacer?
Hacerlos feliz y brindarles mi apoyo.
-¿Qué voy a hacer?


Estar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario